Cargando...

"El 2018 fue un año de quebranto para los feedlots"

En un contexto de marcada inflación e inestabilidad económica, Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, dio su balance anual.

Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, explicó cuál es el escenario para el negocio de terminación a corral, y qué esperan para el año que viene.

En primer lugar, el dirigente de CAF indicó que "el escenario es complejo para todas las actividades, aunque para el feedlot un poco más, ya que la devaluación y la inflación actualizaron los costos para la alimentación de una manera abrupta". En este sentido, la inflación también golpeó al mercado interno, al que le cuesta absorber subas de precios. "Seguimos con precios muy parecidos a los del 2017, por lo tanto este año fue de quebranto", detalló Eiras.

"Esperamos que el 2018 sea un año bisagra. Hay buenas expectativas para el año que viene, tenemos una muy buena parición de terneros que se van a criar en una primavera abundante de pasto, y dicen las estimaciones agrícolas que vamos a tener una muy buena cosecha de maíz y de granos forrajeros. Sin embargo, nada de esto alcanza si los precios no acompañan, porque el criador y nosotros no tenemos manera de subsistir si no actualizamos valores", afirmó Eiras respecto al 2019.

Por último, señaló que la mayor traba para el negocio es la macroeconomía, especialmente en las tasas: "No hablo sólo de créditos bancarios, este nivel de tasas paraliza las transacciones entre particulares. Los plazos se han achicado por el costo del dinero. Desde el punto de vista productivo creemos que va a ser un buen año, pero las variables macroeconómicas tienen que acomodar el negocio".

 

(Fuente:revistachacra)