Cargando...
Domínguez llamó a los dirigentes de la Mesa de Enlace y los recibirá la próxima semana

Domínguez llamó a los dirigentes de la Mesa de Enlace y los recibirá la próxima semana

El designado ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, llamó anoche a los dirigentes de la Mesa de Enlace para invitarlos a su asunción esta tarde y les adelantó que los convocará a una reunión. Esta se concretará la próxima semana, según confirmaron fuentes de la cartera agrícola.

Domínguez, que ya fue titular de la cartera de Agricultura entre 2009 y 2011, reemplazará al saliente Luis Basterra. Ayer, los dirigentes del sector habían recibido llamados informales de gente cercana al nuevo funcionario para preguntarles si estaban dispuestos a concurrir a la asunción.

La asunción llega con varios dirigentes de la Mesa de Enlace en el Interior. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), se encuentra en Mendoza con lo cual no podrá ir.

Por el lado de Coninagro, asistirá su presidente interino, Elbio Laucirica. No podrá estar presente Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y lo mismo ocurrirá con Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se encuentra en el interior.

Tras conocerse el nombramiento de Domínguez, los dirigentes del sector recibieron con expectativa su retorno. Destacan su vocación de diálogo como lo hizo con la entonces Mesa de Enlace cuando asumió para tratar de recomponer la relación dañada por el conflicto debido al proyecto de retenciones móviles de 2008 que enfrentó durante cuatro meses al campo con Cristina Kirchner.

Sin embargo, hay ansiedad por ver si el ministro tendrá poder de decisión como para resolver los temas más inmediatos, como el cepo a la exportación de carne vacuna, extendido hasta el 31 de octubre próximo. En los últimos días de campaña por las PASO, tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron el tema de la carne en el centro de la agenda.

En esta línea, en la dirigencia del agro creen que Domínguez tiene una mayor relevancia dentro del peronismo como para tratar de imponer sus ideas. “Si tiene peso político habrá cambios”, se esperanzó un ruralista.

“Se quedó en ir trabajando los temas más urgentes cuando el asuma y se acomode en el Ministerio”, dijeron en una entidad. Allí señalaron que el ministro les adelantó la voluntad de un encuentro que podría darse la semana que viene.

“Se habló de los temas urgentes e importantes en agenda y la necesidad de resolverlos con premura. No bien resuelva la organización de su equipo, prometió abocarse al tratamiento de los mismos”, apuntaron en otra organización.

En el Ministerio de Agricultura

Domínguez, que se vino desempeñando en el último tiempo, entre otras funciones, como asesor del gremio Smata, tiene que definir por estas horas su equipo en Agricultura. Hay versiones de cambios, pero también de que en lo inmediato analizará el perfil de los funcionarios de la gestión anterior.

Vale recordar que, la semana pasada, en medio de una estrategia por tratar de sumar apoyo a un plan de acción en contra del cepo a la carne, la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro con la Mesa de las Carnes, donde confluyen más de una treintena de entidades. También luego se vio con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) del cual también es parte y hay allí más de sesenta entidades.

La llegada de Domínguez de algún modo obligará a las entidades a analizar otra vez su estrategia y los pasos a seguir. En este contexto, más allá del contacto telefónico que puedan mantener por estas horas, los ruralistas aprovecharán para charlar en persona luego del encuentro que pasado mañana mantendrán con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en esa ciudad capital.

(FUENTE: La Nación Campo).