Cargando...
Dólar. Basterra aseguró el acceso a los insumos para el campo

Dólar. Basterra aseguró el acceso a los insumos para el campo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se mostró preocupado por el impacto de la sequía en el nuevo ciclo agrícola. Así lo expresó en el seminario sobre el lanzamiento de la campaña gruesa 2020/2021 realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En tanto, señaló que se está trabajando con las provincias para agilizar la circulación de los productores que han enfrentado trabas en algunas zonas por la pandemia de coronavirus. También aseguró el acceso a los insumos para el sector pese a las restricciones con el dólar.

"Vemos que los productores están comprometidos con cultivar el suelo argentino; está el compromiso de ellos, con una importante expectativa de siembra, pero que la seca está haciendo disminuir día a día lo que era la expectativa que teníamos hace tres meses", dijo.

"Ese espíritu de tenacidad (de los productores) se refleja en la expectativa de una cosecha récord nueva para el maíz con insumos que están siendo reservados para augurarnos realmente una muy buena voluntad de iniciar la siembra de la campaña 2021. Esperamos que esto se lleve adelante con éxito y que las condiciones climáticas acompañen y podamos tener un año muy productivo", destacó Basterra.

Según señaló, el sector ha demostrado que invierte. Puso como ejemplo el complejo de la metalmecánica ligada a la maquinaria agrícola, con varios meses comprometidos de pedidos de equipos por parte de los productores. Aseguró, en tanto, el acceso a los insumos pese a las restricciones ligadas al dólar.

Por otro lado, habló de los problemas de los productores para circular en algunas provincias. "El esfuerzo que hizo el sector para la definición de la actividad esencial se demuestra en el final de la campaña gruesa (pasada) y el inicio de la campaña fina que estamos transcurriendo; sin dudas se verá en esta que se inicia prontamente. Estamos colaborando con las distintas instancias gubernamentales para que el flujo de bienes y personas se agilice", mencionó.

"Este compromiso colectivo que hemos asumido en la vida, hace muchas veces complejo poder alcanzar el objetivo de circular en algunos distritos. En alguno hemos resuelto y en otros estamos en pleno diálogo para que, positivamente, podamos cumplir con esta tarea esencial que aporta a satisfacer lo que son las demandas internas. Pero con la posibilidad de cumplir con los compromisos externos, generando divisas que tan necesarias son para nuestra nación", concluyó el ministro.

(FUENTES: La Nación Campo).