Cargando...
Diputados nacionales piden declarar en emergencia al sector porcino

Diputados nacionales piden declarar en emergencia al sector porcino

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia al sector porcino nacional por espacio de 180 días. En los fundamentos de la iniciativa, promovida por la Mesa Nacional Porcina, destacan que “la urgencia de las medidas solicitadas se debe a la profunda crisis que atraviesa la producción porcina, causada por diferentes situaciones a nivel nacional como la fuerte suba del precio de los cereales”.

En el borrador de la iniciativa, los legisladores describen un escenario de disminución de inversiones, cierre de establecimientos de pequeños y medianos productores y una gran preocupación por la importación de carne porcina desde Brasil, Canadá y Estados Unidos.

“A este contexto, debe sumársele el impacto negativo de las reformas fiscales, como la reducción del IVA a la renta de cerdos al 10,5% y la no devolución del IVA de las inversiones”, señalaron los diputados.

El proyecto busca prohibir el ingreso al país de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). También apunta a crear un registro de importadores, establecer controles de trazabilidad y generar líneas de financiamiento.

La iniciativa está firmada por los diputados Luis Basterra, Felipe Solá, José Luis Gioja  y Agustín Rossi, entre otros.