Cargando...
Delitos rurales. En qué avanzó el Gobierno para frenar los ataques a silobolsas

Delitos rurales. En qué avanzó el Gobierno para frenar los ataques a silobolsas

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, y Luis Basterra, ministro de Agricultura, se reunieron anoche con dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro estuvo enfocado en brindar detalles sobre el proyecto de guía de recomendaciones elaborada por el Ministerio de Seguridad para las provincias afectadas por delito rural.

Esa guía se está nutriendo de aportes del programa "Cosecha segura" del gobierno anterior, de un protocolo de la provincia de Entre Ríos y con un trabajo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, envió a ambos funcionarios.

Se acordó trabajar en conjunto para la ampliación de esta guía y para crear, por un lado, un sistema de información estadística que permita la instrumentalización de mecanismos más ágiles para denunciar y, por otro lado, un sistema de seguimiento de la información que permita un diagnóstico sobre la situación actual de los delitos rurales.

Durante la reunión, los funcionarios informaron acerca de los avances en la conformación de la Comisión Interministerial Permanente, el espacio dedicado al trabajo conjunto en la lucha contra el delito rural. La Comisión, que fue creada como respuesta a la preocupación de productores ante los repetidos casos de ataques a silobolsas, articula a ambas carteras.

"Decidimos ampliar las acciones a todo tipo de delito rural", dijo Frederic. La ministra estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Aparte de la rotura de silobolsas, la comisión estará especialmente enfocada en incendios en campos, otro delito que ha tenido varias instancias en distintas provincias del país. en lo que va del año. La ministra también señaló que se conformará un equipo de trabajo que contará con una guía de denuncias para dicho fin.

La cartera de seguridad, según destacó La Ruffa, elaboró una propuesta de guía de actuación policial. "Es importante contar con la denuncia oficial para la elaboración de estrategias preventivas con el fin de evitar que estos casos se vuelvan a producir", explicó la funcionaria.

Por su parte, Luis Basterra aseguró que, junto a los cinco Consejos Agropecuarios, van a articularse las acciones con las distintas provincias, "atendiendo las características de los delitos que se van dando en cada región del territorio, siempre en colaboración con los actores de la cadena".