Cargando...
Crecieron un 10% las exportaciones argentinas de carne vacuna pero en valor cayeron un 6%

Crecieron un 10% las exportaciones argentinas de carne vacuna pero en valor cayeron un 6%

En los primeros diez meses de 2020, se exportaron 730.000 toneladas de carne vacuna que reportaron 2.245 millones de dólares. El total acumulado fue un 10% mayor a igual lapso de 2019, pero un 6% inferior en valor.

“La causa de esta tendencia es la fuerte caída del precio promedio de la tonelada res con hueso, que en relación a fines del año pasado se deterioró en un 30%”, explicó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

Otra tendencia importante es el crecimiento en la participación de China que se registró durante octubre, un mes en el que se exportaron 59.000 toneladas de carne.

“Hubo un aumento de los embarques al mercado chino, que había cedido en los últimos meses y representó el 81% del tonelaje total exportado en octubre de 2020”, precisó Ravettino.

Los embarques de octubre fueron similares a los de septiembre, pero hubo una caída en el rubro de las carnes enfriadas que se compensó con un crecimiento de las carnes congeladas, particularmente con hueso, que registraron un nivel que no tiene precedentes desde hace muchos años.

Las ventas de carne hacia China de octubre son las más altas desde mayo, un mes en el que se registró un récord histórico de exportaciones de carne hacia el gigante asiático.

“Los cambios verificados en el mercado chino han provocado oscilaciones en los volúmenes remitidos, pero indudablemente el principal cambio se ha dado en los precios”, insistió Ravettino.

A fines del año pasado, el valor medio de las carnes congeladas exportadas hacia China llegó a casi U$S 5.700 por tonelada, mientras que en octubre osciló en U$S 3.777 por tonelada. Es un 34% menos.

(FUENTE: Clarín Rural).