Cargando...
Covid-19. En China ahora dicen que lo encontraron en un empaque de carne de cerdo de la Argentina

Covid-19. En China ahora dicen que lo encontraron en un empaque de carne de cerdo de la Argentina

Luego de que China informara sobre la supuesta detección de coronavirus en una caja que llevaba carne vacuna del frigorífico argentino Gorina en ese país, ahora autoridades chinas habrían dado con el Covid-19 en un empaque que transportaba carne argentina de cerdo.

Así lo informó Reuters en un cable difundido ayer, citando autoridades locales chinas. "Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan ubicada en el centro de China, detectó coronavirus en el empaque exterior de carne de cerdo congelada proveniente de Argentina el viernes, dijeron las autoridades locales en un comunicado a última hora del sábado en la plataforma de redes sociales WeChat", indicó Reuters.

La agencia de noticias luego añadió: "Las muestras que dieron positivo provinieron de un lote de 24 toneladas de cerdo congelado que se envió desde una instalación de almacenamiento en frío en el puerto de Qindao a un depósito para un mercado en la ciudad de Zhengzhou".

En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expresaron que hasta el momento China no realizó ninguna notificación. Y recordaron que solo tienen el caso de Gorina, suspendido por cuatro semanas tras la presunta detección en un empaque externo.

En tanto, en el sector porcino dijeron que, más allá de la información proveniente de China, tampoco han recibido ninguna confirmación al respecto. Vale recordar que el virus no se transmite por la carne.

En lo que va del año, en el caso del sector porcino exportó al mundo 36.461 toneladas, un 70% más versus igual período del año pasado. La previsión es que se termine cerrando 2020 con más de 42.000 toneladas, una cifra récord. China se lleva el 67% de todos los embarques.

"Para mí esto es por un tema de precios, porque la caja desde que entró a China hasta que se distribuye pasa por un montón de manos", evaluó una fuente del sector porcino. Otras fuentes se mostraron sorprendidas porque los hallazgos no están proviniendo de las autoridades sanitarias chinas en general, sino de municipios locales.

Reuters informó sobre el caso en el empaque de cerdo argentino y agregó que, por otra parte, las autoridades chinas dieron cuenta de "trazas" en el empaque de carne y tripas procedentes de Brasil, Nueva Zelanda y Bolivia.

Según consignó la agencia de noticias, esto se reportó en la ciudad de Jinan, en el este de China. "El importador era una unidad de Guotai International Group y Shanghai Zhongli Development Trade", indicó. Agregó que "la vía de entrada fue la aduana del puerto Yangshan de Shangái y la aduana del puerto exterior".

Pese a la información difundida, en el caso de Nueva Zelanda el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio dijo, según Reuters: "Nueva Zelanda no ha sido informada de esto oficialmente por las autoridades chinas". Añadió: "Las autoridades de Nueva Zelanda están trabajando ahora para determinar el origen y la veracidad de estos reportes".

(FUENTE: La Nación Campo).