Cargando...
Coronavirus en Argentina: hay sobrestock de carne de cerdo y ofrecen cortes a precios accesibles

Coronavirus en Argentina: hay sobrestock de carne de cerdo y ofrecen cortes a precios accesibles

Desde diferentes asociaciones de la cadena buscan promocionar el consumo de jamón y la paleta comercializándolos a menos de 155 pesos el kilo.

La pandemia Covid-19 viene impactando en diversos sectores de la economía y de la vida cotidiana. Y la cadena de comercialización de carne de cerdo no es ajena a esta realidad y se vio afectada directamente.

En este marco, el sector porcino lanzó una iniciativa de manera que el sobrestock temporal de la carne de cerdo sea accesible a la mayor cantidad de familias argentinas a precios bajos, según indicaron en un comunicado en conjunto  la Asociación Argentina Productores de Porcinos, Pormag y Gitep , junto con las cámaras de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

Tal es el caso de los cortes que provienen del jamón y la paleta, que hoy en día se deberían poder conseguir en carnicerías y supermercados de todo el país, a menos de $155 por kilo, cortado en chuletas, listo para cocinar ya sea a la plancha, a la parrilla o al horno, agregaron las entidades que su producción anual representa aproximadamente el 80% de la faena nacional de ganado porcino.

"Cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus, se trabó la operación comercial hasta que se pusieron en marcha los protocolos sanitarios para el flete e industria tanto en el mercado interno como exterior. Sumado a esto, hubo varios feriados que complicó la faena. Y hay varios canales comerciales deteriorados por el cierre de restaurants, hoteles y caterings ,por lo que hubo una acumulación de animales", destacó Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, a Clarín Rural.

En este sentido, destacó que las exportaciones no llegan a absorber el sobrante de la producción de carne de cerdo. "Al único país que estamos exportando es a China pero hay una limitante de la cantidad de plantas habilitadas para exportar a ese país", graficó.

Culasso explicó que el consumidor no acostumbra a pedir tanto la paleta como el jamón como corte de carne fresca porque normalmente van a la industria (para fiambre) o a los caterings. Sin embargo, remarcó que pueden ser perfectamente consumidos en un hogar al horno o a la plancha, "Son los mismos cortes que los de la vacuna", comparó.

Datos oficiales en Argentina

Según datos del Ministerio de Agricutura, la faena de porcinos tuvo un leve ascenso en los dos primeros meses en relación al mismo período de 2019, de 1% alcanzando las 1,1 millones de cabezas.

En este sentido, la producción de cerdo también creció al mismo ritmo. Se produjeron casi 100.000 toneladas en el primer bimestre del año con respecto al mismo lapso del año pasado, una suba del 2%.

Pero el consumo interno mermó mientras que las exportaciones crecieron. Según la información oficial, cada argentino comió entre enero y febrero de este año 13,84 kilos de carne de cerdo, 3% menos a igual período del ciclo previo. Y las exportaciones subieron un 44% en el primer bimestre de 2020, llegando a 4.842 toneladas.

Qué ocurre en Estados Unidos

Tyson Foods Inc, una de las mayores compañías procesador y comercializador de cerdo, reanudará la producción limitada, en su planta más grande de Estados Unidos esta semana, dijo la compañía el martes por la noche, una semana después de que el presidente Donald Trump ordenó a las compañías mantener abiertas las plantas de procesamiento de carne para proteger la cadena de suministro.

La compañía cerró dos plantas de procesamiento de carne de cerdo, incluida la planta de Iowa, para contener la propagación del coronavirus, lo que apretó aún más los suministros de carne después de otros cierres importantes de mataderos.

El brote de virus ha obligado a las empresas de procesamiento de carne, incluidas Smithfield Foods Inc, Cargill Inc, JBS USA, a detener la producción en unos 20 mataderos y plantas, a medida que los trabajadores caen enfermos. Varios minoristas como Costco Wholesale Corp y Kroger Co pusieron límites a las compras de carne, y la cadena de hamburguesas Wendys Co dijo que estaba limitando su menú en algunos lugares.

 

(FUENTE:Clarín Rural).