Cargando...
Con estilo vasco

Con estilo vasco

Tandil nuevamente fue el escenario del clásico remate de Los Belchas que colmo las tribunas de la Rural con clientes y amigos dispuestos a pujar por los negros y pampas, que cada vez que ingresaban a pista parecían desfilar.

Como en una noche de Punta del Este, pero sin Giordano ni Tete, el conductor de la jornada era Luis Ledesma, quien invitaba a ingresar a pista a cada lote de reproductores como si fuesen a desfilar, tal cual sucedía en aquellas noches doradas. Mansedumbre, presentación, estado impecable,  son algunos de los tantos atributos que presentan estos muy comentados toros de la familia Eyharabide.

“Parece que los vascos tiene un molde en el campo”, se escuchaba  el murmullo en la tribuna porque del primero al último la diferencia no se hacia notar.  Y así fueron ingresando, de a uno, tres y hasta cuatro por lote, buscando la elección de los compradores que saben la mercadería que ofrecen Carlos y Juan.

Agilidad, buenos valores y puja constante marcaban una jornada que amenazaba con llover, pero que no impidió ver cantidad de productores y cabañeros  eligiendo su toro. Luis sugería el precio y ahí se echaban a correr las manos, y como péndulo de reloj antiguo  su martillo iba de un lado a al otro de la tribuna siguiendo atentamente las ofertas de los compradores.

Como siempre Juan y Francisco en pista hacen lucir a los ejemplares que son movidos y retados “como chicos” que uno quiere que se porten bien y se muestren para que la gente los mire. Carlos atrás del martillero sigue la subasta atento e incentiva a algún dudoso que le ponga un peso más, sabiendo de la calidad y el rendimiento que tienen sus reproductores una vez que trabajan en el campo.

Los negros salieron como “bombones” y los pampas lo siguieron por detrás, y entre el café y la masita de confitería, cuando quisimos acordar no quedaba nada más en la pista, solo el fardo pisoteado  y los amigos que se acercaban a saludar a estos dos hermanos que año a año no dejan de deslumbrar con su gran producción de toros.

Como preámbulo de esta jornada puramente ganadera, se colocaron en los corrales unas vacas Angus paridas y preñadas negras y coloradas de destacada calidad.

Decimotercer venta anual de Los Belchas de Eyharabide, un remate más que se suma a esta historia familiar marcada por el trabajo, la constancia, respeto,  dedicación y principalmente pasión por la producción ganadera.

Se puede resumir que Tandil no solo tuvo su clásica venta anual, sino un desfile de toros moldeados por dos “sastres” de la ganadería, con el orgullo del deber cumplido.

RESULTADO

TOROS Precio Mín. Precio Máx Promedio
       
Angus Generales  $       50.000  $     104.000  $        66.368
P. Hereford Generales  $       50.000  $        64.000  $        55.800
       
VIENTRES Precio Mín. Precio Máx Promedio
       
Vacas Angus Generales c/ Cría  $          8.700  $        11.000  $     102.330
Vacas Angus Generales Preñadas  $       19.800  $        20.600  $        20.329