Cargando...
Cepo al maíz: el Consejo Agroindustrial Argentino le pidió al Gobierno que levante urgente la medida

Cepo al maíz: el Consejo Agroindustrial Argentino le pidió al Gobierno que levante urgente la medida

El Consejo Agroindustrial Argentino le envió una carta al presidente Alberto Fernández, pidiendo que se levante urgente el cepo al maíz.

"Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza", advirtió la carta que lleva la firma del Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, en representación las 57 entidades que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino.

"El camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país", dice la carta. "No desperdiciemos el esfuerzo del agro de estar todos unidos con el mismo objetivo de tener una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora, que sea una vez más el motor para ponernos a todos de pie", agregó.

Según el CAA, que fue formado en julio del año pasado, están abiertos a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local.

"Estamos trabajando para sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país; sin embargo, la medida implementada es contraria estos objetivos y no producirá efecto positivo", remarcaron.

La medida oficial generó rechazo por parte del campo y hoy la Mesa de Enlace anunciará un paro que incluye un cese de comercialización de granos y hacienda. Todavía falta definir la duración del mismo.

También los productores autoconvocados ya habían decidido realizar asambleas, previo a que se conozca la medida de la Mesa de Enlace, para el 6 de este mes en Bell Ville, Córdoba y al día siguiente en Pergamino, Buenos Aires. También el viernes 8 será el turno en el cruce de AO12 y la ruta 34, en las proximidades de Rosario; y el sábado 9 en el cruce de las rutas N9 y 178 en Armstrong, Santa Fe.

Y para el lunes 18 habían anunciado cortes de rutas en distintas localidades de distintas provincias, como en Cruz del Eje, Rio Cuarto, San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista, Crespo y Sinsacate.

"Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados. En presencia de este tipo de restricciones, se afecta el proceso de formación de precios y se incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, dañando los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor", advirtieron las Bolsas de Cereales y de Comercio integrantes de la cadena comercial de cereales y oleaginosos de todo el país a través de un comunicado en conjunto.

"Con exportaciones estimadas en 37,5 millones de toneladas para esta campaña, desde las entidades calculan que el cierre del registro en 34,2 millones le hace perder al país 810 millones de dólares en exportaciones", alertaron las bolsas.

A continuación, la carta completa del Consejo Agroindustrial:

Nos dirigimos a Usted como representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que incluye a todas las economías del agro y sus industrias del país, a los efectos de expresarle nuestra preocupación y sorpresa ante la medida de suspensión del registro de exportaciones de maíz hasta marzo próximo.

El CAA es consciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta profunda crisis. También nos afecta y ocupa la alta inflación, que sigue destruyendo poder de compra y consumo, así como una pandemia sanitaria que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro.

Al respecto, la medida tomada por el Gobierno Nacional no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos. Durante los últimos 60 días se hicieron 25 reuniones con los equipos de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, AFIP, Aduana, SENASA entre otros y hemos avanzando en un proyecto de Ley para generar condiciones de inversión agroindustrial para los próximos 10 años.

Estamos trabajando para sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país; sin embargo, la medida implementada es contraria estos objetivos y no producirá efecto positivo.

Es imprescindible retornar al diálogo y al trabajo efectivo y levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación. Intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria.

Estamos abiertos a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local. Somos los primeros interesados y damnificados cuando los argentinos sufrimos problemas de seguridad alimentaria y de precios altos de los alimentos. Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza.

El camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país. Insistimos en abocarnos en poner foco en políticas públicas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones. No desperdiciemos el esfuerzo del agro de estar todos unidos con el mismo objetivo de tener una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora, que sea una vez más el motor para ponernos a todos de pie.

Sin otro particular, saludamos al señor Presidente con nuestra más alta consideración y estima y le auguramos, para este año nuevo que comienza, el mayor de los éxitos en la importante y delicada tarea de conducir los destinos de nuestro país, a través de la búsqueda de consensos y diálogos que posibiliten una salida de la difícil coyuntura.

(FUENTE: La Nacion Campo).