Cargando...
Carne de cerdo: piden restringir las importaciones

Carne de cerdo: piden restringir las importaciones

La solicitud, fue realizada por los productores a funcionarios de Agroindustria. En el Gobierno no están de acuerdo con el pedido.

La Mesa Nacional de Producción Porcina, que nuclea a la totalidad de las instituciones que representan la producción primaria de cerdo en el país, solicitaron al Gobierno nacional restringir la importación de carne de cerdo por 180 días.

El pedido, realizado durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, es a los efectos de que "se aclare el complejo panorama internacional", indicaron los productores.


El reclamo del sector se da en momentos que el Gobierno nacional acordó el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos.

Riesgo sanitario

Los productores ya habían alertado sobre el peligro que significaría esta importación procedente de Estados Unidos, por cuestiones sanitarias.

En ese país existe la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, que afecta a la producción. Aunque es bajo el riesgo de transmisión por carne, la enfermedad una vez que se instala, afecta la productividad.

"Necesitamos establecer de manera urgente la igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina", advirtieron los productores a través de comunicado, luego de la reunión con las autoridades nacionales.

Aseguran que la importación "genera probadas asimetrías y establece parámetros de equidad competitiva con países competidores"; al tiempo que solicitaron la creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de carne congelada.

En los primeros dos meses del año, Argentina importó 8.307 toneladas de carne de cerdo, 13 por ciento menos que en igual período de 2017, según datos oficiales.

Posición oficial

En el Gobierno nacional, el diagnóstico es diferente respecto al impacto de las importaciones en el sector. "Abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra, somos un país que estuvo cerrado 12 años", admitió Etchevehere. Y añadió: "Con esa realidad, tenemos que trabajar para que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos argentinos, esa es nuestra finalidad más importante en esta mesa".

Hasta la fecha, la Argentina cuenta con 17 mercados abiertos para comercializar carne porcina sin hueso, 25 mercados abiertos para carne con hueso y está en negociación con 12 destinos para apertura de negocios para exportación, entre los cuales se encuentra China, indicaron desde el Gobierno.

(FUENTE: www.revistachacra.com.ar)