Cargando...
Carne a Estados Unidos: el Gobierno modificó la distribución del cupo de las 20.000 toneladas

Carne a Estados Unidos: el Gobierno modificó la distribución del cupo de las 20.000 toneladas

El Gobierno decidió que a partir del año próximo la distribución del cupo de 20.000 toneladas de carne vacuna con destino al mercado de los Estados Unidos con beneficios arancelarios de ese país sea distinta a lo que se venía haciendo desde 2018, cuando ese país permitió el ingreso de carne argentina deshuesada, fresca, enfriada o congelada.

Así se publicó hoy en el Boletín Oficial en donde se informó que el criterio "primero llegado, primero servido", que se venía aplicando hasta este año, por sí solo "no resulta óptimo cuando existe una alta demanda por exportaciones hacia un destino determinado".

Ahora para 18.000 toneladas del total del cupo se deberá contemplar el valor promedio obtenido por los exportadores en todos los destinos (excluido Estados Unidos y la ganancia por renta de la cuota de las exportaciones a UE por la Cuota Hilton) y el valor promedio específico logrado en el ejercicio anterior en el mercado norteamericano.

Según se explicó, en la actual forma de distribución no existe restricciones de ningún tipo ni un esquema de asignaciones, quedando muchos exportadores sin poder participar de ese cupo con ventajas arancelarias.

Si bien la nueva administración mantuvo durante 2020 el mismo esquema, decidió modificarlo para los años siguientes porque "resulta necesario definir los parámetros para la distribución futura del actual cupo tarifario bajo criterios generales de eficiencia y equidad".

En este sentido, "el criterio distributivo debe asegurar el abastecimiento regular de carnes a lo largo de todo el período para lograr la consolidación de una ´Marca País´ en el mercado norteamericano".

Por otra parte y "en aras de la igualdad de acceso y de desalentar comportamientos monopolísticos" la normativa agrega una nueva categoría, de beneficiarios de la preferencia arancelaria otorgada: a las plantas frigoríficas y los grupos de productores, agrupados en proyectos conjuntos se suman aquellos postulantes nuevos con interés en desarrollar el negocio en el país del norte.

Por este motivo, se fijó provisionalmente un cupo de hasta 2000 toneladas anuales, un 10% del cupo, para atender los requerimientos de los Proyectos Conjuntos y los Postulantes Nuevos que cuenten con habilitación del organismo sanitario para exportar.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a noviembre de 2020 se habían exportado unas 19.915 toneladas de carne vacuna al país del norte por un valor de US$95 millones.

 

Fuente:lanacion.com.ar