Cargando...
Cadena láctea 2019-2023. En Buenos Aires proponen desde un acuerdo sectorial a un instituto

Cadena láctea 2019-2023. En Buenos Aires proponen desde un acuerdo sectorial a un instituto

Con foco en los próximos cuatro años, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y la Fundación Funpel elaboraron a partir de talleres realizados un documento con ejes claves para la actividad lechera en la provincia, área cuyo responsable es Juan Linari.

Allí hay propuestas que van desde el financiamiento, la infraestructura, el sector pyme hasta la creación de un instituto para promocionar la actividad lechera.

"Teniendo en cuenta que el objetivo principal del taller tiene que ver con el diseño y aplicación de políticas públicas para la actividad lechera por parte del Estado -nacional y provincial- en el próximo período gubernamental en lo que hace al sector público se procuró identificar a) aquellas cosas a las que hay que dar continuidad , b) lo que no se hizo y merece ser tomado en cuenta para la próxima gestión, y c) nuevos aportes o enfoques que debieran ser contemplados por la política lechera provincial", dice el trabajo.

Según el documento, en el rubro de infraestructura-conectividad hay que "concretar las postergadas obras de infraestructura: caminos (se habla del plan para reparar 12.000 km que está comenzando con 4000 km), conectividad digital-satelital (telecomunicación), energía eléctrica, obras hidráulicas".

"Plantear estos puntos como políticas de Estado más allá de los gobiernos de turno", sostiene el reporte.

Luego, sobre el capítulo "financiamiento" menciona "diseñar estrategias de financiamiento adecuadas a cada eslabón de la cadena (infraestructura productiva, purines, industria); explorar posibilidad de financiamiento en UVAs y a valor producto".

El trabajo también tiene un eje "institucional". Allí señala "mejorar los niveles de coordinación con el nivel nacional y las demás provincias lecheras (Consejo Federal Lechero), generar estrategias sectoriales que trasciendan los gobiernos con carácter de políticas de Estado, promover un acuerdo sectorial sobre no más de cinco puntos centrales con carácter de irrenunciables".

También remarca la necesidad de un "planeamiento estratégico del rol de las escuelas rurales: motivación para evitar la migración del campo a la ciudad, centros de formación y puntos de encuentro de la familia rural. Mantener y jerarquizar el espacio institucional (mesa), dar continuidad a la Dirección Provincial de Lechería y a la Mesa Provincial de Política Lechera (MPPL)".

Entre otros puntos para 2019-2023, el informe habla de mejorar y "extender efectivamente la fiscalización bromatológica y fiscal". Para ello se propone "combatir la informalidad mediante el reordenamiento y disminución de la carga tributaria", como la baja del IVA al sector del 21 al 10,5% y con una "adecuación de la capacidad operativa del Ministerio a estos objetivos".

El reporte con políticas propone "mayor seguimiento y apoyo al sector pyme". Entre otros aspectos, aquí se considera relevante una política exportadora para las pymes y, también para los temas ambientales, "buscar un camino para lograr el cumplimiento de las normativas relacionadas con el tratamiento de los efluentes industriales en el sector de las pymes lácteas".

El documento para el período 2019-2023 también propone crear un instituto de promoción de la actividad lechera, "como organismo de derecho público no estatal, apto para actuar como ente asesor de los gobiernos en la elaboración e implementación de políticas de promoción de la cadena láctea".

En cuanto a la transparencia en la cadena, destaca promover el pago por calidad y tiene un apartado para los jóvenes. Se propone "implementar las acciones necesarias para motivar a los jóvenes a dar continuidad a la producción de leche en el caso de las explotaciones familiares".

 

Fuente:lanacion.com.ar