Cargando...
Bloquean exportaciones de cortes cárnicos prohibidos por el Gobierno

Bloquean exportaciones de cortes cárnicos prohibidos por el Gobierno

En medio del cepo a la exportación de carne vacuna dispuesto por el Gobierno, que tiene cuotificados los embarques en un 50%, además de siete cortes directamente prohibidos para vender hasta el 31 de diciembre próximo (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío), fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que dos frigoríficos buscaron colocar para China cortes no habilitados supuestamente falsificando etiquetas. Además, indicaron que otro establecimiento intentó exportar un 10% más de su cupo asignado. En todos los casos, con operativos en la Aduana de Buenos Aires, se impidió la salida de la mercadería no autorizada.

El 31 de agosto último, desde el organismo que conduce Silvia Traverso dieron a conocer que cuatro empresas habían buscado exportar a China cortes cárnicos no permitidos, en ese caso asado y vacío. Fue en el marco de un operativo de fiscalización en un depósito fiscal.

En ese momento desde ese ente indicaron: “Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad se trataba de asado”.

Tras trascender esa información, uno de los frigoríficos aludidos en esa oportunidad respondió que su producto no era el mencionado asado, sino cortes de los huesos que contienen al bife ancho y al bife angosto, generando lo que se llama corte punta de hueso lumbar. Es decir, remarcó que no era asado.

Según dijeron desde la DGA, ahora otros dos frigoríficos quedaron en la mira por querer colocar cortes no permitidos.

“Las empresas informaron la supuesta exportación de cuarto delantero incluso incompleto cuando en verdad se trataba de falda y tapa de asado, cortes cuya venta al exterior está interrumpida”, señalaron desde el organismo. En total, se trató de mercadería por 44.525 kilos.

“Intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está alcanzada por las medidas dispuestas por el gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno”, añadieron. Precisaron que se falsearon declaraciones y etiquetas de los envíos para China. Según las fuentes, habrá multas para las empresas.

Cupo

Como se mencionó, al margen de los siete cortes que no se pueden exportar, el Gobierno tiene cuotificados hasta el 31 de octubre en un 50% los embarques. Por ese porcentaje hay 63 establecimientos que pueden exportar. Quedaron al margen de la restricciones las cuotas asignadas al país para vender a los Estados Unidos y Europa. Por otra parte, el Gobierno, tras reclamos de Israel, abrió un cupo de 3500 toneladas para la carne kosher para ese mercado.

En este contexto, desde la Aduna indicaron que un frigorífico quiso colocar un tonelaje mayor al que tiene.

“La otra operación donde se detectaron irregularidades corresponde a un frigorífico que intentó sacar del país un 10% más del cupo habilitado en el permiso de embarque”, indicaron. En un depósito de Campana verificaron que “había un pallet de más, con casi 2000 kilos de recortes de carne que no estaban declaradas ni en el permiso de embarque ni en la documentación respaldatoria”. Informaron que “se procedió a bloquear la salida del país de la mercadería”.

(FUENTE: La Nación Campo).