Cargando...
Argentina registró récord en las exportaciones de trigo y maíz en el primer cuatrimestre

Argentina registró récord en las exportaciones de trigo y maíz en el primer cuatrimestre

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que los embarques del cereal de invierno totalizaron 7,8 millones de toneladas y el de verano, 11,3 millones de toneladas.

Las exportaciones de maíz alcanzaron los 11,3 millones de toneladas, un incremento del 13% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años.

El precio promedio del cereal durante el primer cuatrimestre, informó el trabajo, fue de U$S 167 la tonelada, el segundo valor más bajo de los últimos diez años, decreciendo 3% en relación al de 2019 y U$S 2 por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Por lo que el valor de las exportaciones ha sido el segundo más elevado en los últimos diez años, alcanzando los U$S 1.895 millones en los primeros cuatro meses del año. Este valor se ubica U$S 169 millones por encima del valor observado en el mismo período de 2019, significando un crecimiento del 10%.

 

 

Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 18% de lo comercializado durante el primer cuatrimestre del año. Lo siguen en importancia Perú y Argelia, con un 11% y 10% de la participación.

Por el lado del trigo, la Bolsa de Cereales cordobesa expresó que las exportaciones subieron un 31% en los primeros cuatro meses del año, pasando de 6 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 7,8 millones.

La harina de trigo, por otro lado, tuvo un retroceso del 3% durante los primeros cuatro meses del año.

El mayor volumen exportado obedeció en parte a la mayor producción nacional durante la campaña 2019/20, que fue un 5% más elevada a la de la campaña anterior.

 

El precio de exportación, por otro lado, se ubicó en un promedio de U$S 194 la tonelada, lo que es U$S 28 inferior al precio promedio observado durante el primer cuatrimestre del 2019.

Aun así, el aumento en las cantidades vendidas más que compensó la depresión en el precio, y el complejo triguero mostró un crecimiento del 14% en su facturación en dólares, alcanzando el valor más alto de los últimos años, U$S 1,6 millones.

Australia (principal competidor del trigo argentino), sufrió una sequía por tercer año consecutivo, permitiendo que las ventas de trigo al exterior alcancen nuevos mercados y aumenten su participación en otros ya activos. Esto se ve reflejado en una menor participación de las ventas al exterior dirigidas hacia Brasil, y la apertura a nuevos mercados.

Según el informe de la Bolsa de Cereales cordobesa, durante este primer cuatrimestre un 30% del volumen negociado se dirigió hacia Brasil mientras que un 28% fue hacia Indonesia, un 7% hacia Bangladesh y un 6% a Tailandia.

Asimismo detalla que las exportaciones de granos alcanzaron el valor de US$ 17.540 millones en el primer cuatrimestre, de los cuales el 40,5% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero, y precisa que esa cifra representa una caída del 10% respecto al mismo período del año anterior.

(FUENTE:Clarín Rural).