Cargando...
Argentina, mercado emergente: ahora el campo espera más inversiones productivas

Argentina, mercado emergente: ahora el campo espera más inversiones productivas

El campo recibió con beneplácito que la Argentina haya sido reclasificada como país emergente y destacó que esta noticia puede servir, junto con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), para superar la turbulencia cambiaria. En el sector creen que llegarán inversiones para buscar activos productivos.

"Esto es una buena noticia, es un nuevo respaldo a la Argentina en general. Permitirá que haya posibilidades en la compra de bonos y papeles de las empresas argentinas. Si agrandamos el mercado financiero y bursátil, hay más posibilidades de agrandar las empresas argentinas", señaló Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Pelegrina remarcó que la recategorización se conozca en este contexto. "Nos ayuda en este momento de turbulencias que desde afuera nos ven con posibilidades", indicó el presidente de la Rural.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que esta decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) es "para ser optimistas".

"A pesar de lo que está pasando, la gente que califica está viendo como positivo el manejo de la crisis. La Argentina se ve de otra manera desde afuera. Es bueno porque la Argentina va a tener acceso a capitales", indicó.

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, el impacto de la reclasificación "va a depender de que haya una actividad productiva" y de que se acomoden variables macro como precios e inflación.

"Es positivo, pero dependerá de que las variables entren a funcionar, si no nos vamos a quedar fuera de contexto. La venida de las inversiones están vinculadas a producir y exportar", señaló Iannizzotto.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara CEC), opinó que llegarán más inversiones para buscar activos ligados al sector.

"Es una gran noticia. Pueden venir ahora fondos de inversión que buscan activos productivos para producir en el país que antes no podían hacerlo por ser mercado fronterizo. Además, puede haber más financiamiento internacional genuino y especulativo", indicó el ejecutivo de Ciara-CEC.

En tanto, Jorge Ingaramo, economista ligado al agro, señaló que la recategorización "puede incentivar inversiones en algunos activos como la producción de energía, biodiésel o etanol para el mercado interno". También podría favorecer inversiones de largo plazo en ganadería y forestación, además de "beneficiar indirectamente" al sector vía las tasas.

De todos modos, señaló que el impacto más directo de la noticia tiene que ver con la revalorización de activos líquidos, acciones y títulos públicos pero, según aclaró, "no del campo que está vinculado al precio internacional, que se forma con la demanda, y no con la confianza".

(FUENTE: La Nación Campo)