Cargando...
Alimentación de vaca lechera de alta producción

Alimentación de vaca lechera de alta producción

Para lograr los resultados planeados en la explotación lechera, es necesario analizar todos los factores que afectan a la producción, reproducción, alimentación, estructura y expansión adecuada para maximizar la productividad. Hoy en día, los alimentos han elevado su costo, lo que obliga a revisar todos los factores para compensar el gasto y hacer rentable la explotación, siendo la alimentación y el confort animal los que nos ayudan a aprovechar al máximo los recursos y el aprovechamiento de los sistemas implantados.

Conociendo el comportamiento de las vacas, se han determinado los diferentes movimientos que éstas realizan durante el día. Una manera de lograr una distribución óptima sería analizar: ¿qué tiempo dura la vaca echada, comiendo, encerrada, socializando, bebiendo agua y en ordeñe?

 

- Echada 12 hrs/día (50% del tiempo)

- Comiendo 4 - 5 hrs/día (19 - 21% del tiempo)

- Encerrada 1,5 hrs/día (6% del tiempo)

- Socializando 1,5 hrs/día (6% del tiempo)

- Bebiendo 1 hrs/día (4% del tiempo)

- Ordeñe 3 hrs/día (13% del tiempo)

 

Reducir el tiempo en estos puntos nos otorga un beneficio en el resto de las actividades, concediéndonos un aumento en productividad.

La vaca pasa 4 o 5 horas al día comiendo y es ésta la condición por la que debemos asegurar que tengan comida fresca las 24 hs en el comedero. La comida está directamente relacionada con la producción de leche, por lo que la vaca, como ideal, tiene una conversión alimenticia de entre 1.4 y 1.8 L/KgMS. En vacas de alta producción la conversión ideal es de 1.6 L/KgMS.

Por ejemplo, una vaca de 40L de leche debe consumir 25 kg MS.

La vaca de alta producción, como ideal, tiene una conversión alimenticia de 1.6 L/kg MS consumida. El tiempo que dura comiendo cada vez que se acerca al comedero es entre 20 y 30 minutos en promedio y se alimenta entre 6 y 12 veces al día. Cada vez que se para a comer puede consumir entre 1,8 y 4 kgMS

Ejemplo:

- Una vaca de alta producción que da 40 L/Día

- Conversión alimenticia 1.6 L/KgMS

- Tiempo de consumo 5 hrs.

- 9 veces de visita al comedero

Entonces tenemos:

40L / 1,6 = 25 KgMS que consume una vaca de 40 L.

25 KgMS / 9 veces = 2.77 KgMS cada vez que se para a comer

5 Hrs de consumo por día x 60 minutos = 300 minutos de consumo diario

300 minutos / 9 veces que se acerca al pesebre por día = 33,3 minutos por cada que se levanta a comer.

 

¿Qué pasa si una de esas 9 veces, la vaca se levanta y no hay suficiente comida, hay comida pero no está cerca de donde esta hechada o está presionada por sobrepoblación?

Esta vaca va a dejar de consumir 2,77 kg de MS que en su conversión alimenticia sería 2,77 KgMS x 1,6 L = 4,43 L que va a dejar de producir, o sacrificará condición corporal para luego tener menos persistencia.

Debemos asegurar que cada vez que se pare tenga alimento suficiente, fresco y bien mezclado a su alcance y que tenga el espacio necesario para acercarse a comer (espacio de comedero mínimo 0.62 cm/vaca). Debemos, además, ofrecer de un 2 a 5 % de alimento extra del consumo (medir lo que sobra diariamente) para asegurar que las vacas no se quedaron con hambre y se intenta aumentar su consumo.

 

Ing. Ivo Pavic

ivo.pavic@biotecnicas.com.ar

www.biotecnicas.com.ar

249 434 8004