Cargando...
ACOSTUMBRAR SIN ACOSTUMBRAR

ACOSTUMBRAR SIN ACOSTUMBRAR

El acostumbramiento es el periodo de adaptación al feedlot o corral del encierre con uncambio de biota ruminal, pasando de una biota adaptada a fermentar forrajes o alimentos voluminosos, a otra adaptada a fermentar grandes cantidades de grano, en raciones altamente energéticas. Este proceso se realiza paulatinamente durante los primeros 21 días del encierre aumentando gradualmente la porción de concentrados
hasta lograr la dieta definitiva o de terminación

El periodo de acostumbramiento o inicio de encierre es el que define los días a salida y donde se debe trabajar para lograr un mayor margen bruto del corral. En el sistema de producción de carne en encierres con silo-comedero es muy sencillo implementar cambios de dieta y aumentar tecnología ya que solo se cambia el concentrado proteico.

La tecnología actual nos permite utilizar un concentrado para acostumbrar y otro para terminación. El concentrado proteico adaptador se mezcla al 35% con maíz grano entero logrando una dieta equilibrada y balanceada utilizada los primeros 15 días de encierre sin fibra larga y de consumo ad-libitum.
Esta práctica permite que los animales se acostumbren una sola vez a la ración, el primer día de encierre, luego no cambiarán el consumo ni presentación evitando así desbalances ruminales y nuevos patrones de consumo. 

Al estar bien acostumbrados y comiendo ración desde el primer día ad-libitum aumentarán rápidamente de peso y se acorta el periodo de encierre. Además, se observa que aumentan la ganancia de peso diaria en la terminación debido a que consumen mas cantidad dealimento por día respecto al planteo tradicional.

 

Ivo Pavic
Ingeniero Agrónomo
Ivo.pavic@biotécnicas.com.ar

 

 

Ivo Pavic - Acostumbrar sin Acostumbrar - Martes 7 de abril de 2020 - Radio de la Sierra, Tandil

Galería Fotográfica