Cargando...
A 12 años de la 125. El pedido del campo es no cometer los errores del pasado

A 12 años de la 125. El pedido del campo es no cometer los errores del pasado

Las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace pidieron dejar las "diferencias de lado" y que no se comentan "los errores del pasado".

El mensaje, dirigido al Gobierno y la sociedad en general, se conoce a horas que se cumplan 12 años de que el exvicepresidente Julio Cobos en el Senado emitiera su voto "no positivo" que hizo caer la resolución 125 de retenciones móviles.

Con esa resolución, impulsada por el exministro de Economía Martín Lousteau, la expresidenta Cristina Kirchner pretendía aumentar de 35 a 44,1% las retenciones a la soja.

"A horas de que se cumplan los doce años del rechazo de la Resolución 125 en el Senado de la Nación, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reafirma los principios y objetivos por los que luchó en aquel momento, y hace un llamado tanto al gobierno como al pueblo argentino, para que no cometamos los errores del pasado y nos unamos todos en una mirada de futuro", dijo la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Según la Mesa de Enlace, "aunque pasaron ya doce años de esa fecha", hay "algunas actitudes" que, señaló, "nos retrotraen esos tiempos de desunión y conflicto que creíamos superados".

"En efecto, una avidez de recursos fiscales que se traduce en una creciente presión impositiva, un discurso provocador, diversos actos de vandalismo en el interior que atentan contra la producción y el desprecio de algunos sectores del poder respecto del campo y del interior productivo, que orgullosamente representamos, despiertan la inquietud y alarma en buena parte de los productores y los habitantes de amplias regiones del país, incluidos muchos centros urbanos", indicó.

En este contexto, el campo llamó a "dejar nuestras diferencias de lado y unirnos como la Nación que somos y soñaron nuestros próceres y las generaciones que nos precedieron".

Las entidades señalaron: "Es tiempo de reconstruir y sostener entre todos los cimientos de nuestro querido país: la Democracia y sus instituciones; la República y la división de poderes; el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia; la Constitución Nacional y los derechos y garantías que consagra, la libertad de comercio y de ejercer cualquier industria lícita, la paz social y la seguridad de los ciudadanos independientemente de donde vivan".

"También la complementariedad del campo y la ciudad y de todos los sectores productivos, la tolerancia al otro y a sus ideas y pensamientos, el respeto a la diversidad y a las minorías, la consagración del debate público y la deliberación como maneras de llegar a acuerdos superadores, la prensa libre, diversa e independiente, el fomento de la inversión y de sus frutos como única manera de alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico, la integración inteligente, pacífica y constructiva con el mundo, la apuesta a la educación, la innovación y el desarrollo de tecnología como la mejor manera de lograr el progreso, la igualdad y la creación de oportunidades", agregaron.

(FUENTE: La Nación Campo).